jueves, 24 de noviembre de 2016

Pintando Esdla (III) - Gimli y Frodo - Reseña y Opinión del Juego

¡Muy buenos días!
Para finalizar con esta serie de pintura de miniaturas del juego de mesa de El Señor de los Anillos, os traemos dos personajes míticos, Gimli y Frodo. Y para no dejar el post vacío, después de las fotos os dejamos una pequeña reseña y opinión del juego de tablero, como lo hicimos con Frostgrave

 La miniatura de Gimli era la única que me quedaba de la caja básica de Moria, que creo que era el de la segunda edición. Es de plástico, al igual que las demás de la caja de inicio, en cambio, la miniatura de Frodo es de metal. Igualmente es una miniatura anterior, de la gama de La comunidad del anillo, ya que antes las miniaturas se organizaban según las peliculas. No me cansé mucho en los colores, ya que, simplemente utilicé el esquema que tenía de antes, mejorando solo el pintado. Creo que el esquema era el mismo o parecido a las referencias oficiales de GW.

El Juego
 Para finalizar, quería hablar mas a fondo de este wargame que hace tiempo pasó al olvido, añadiendo mi propia experiencia. El juego se publicó en 2001 tras el estreno de la película de La Comunidad del Anillo con el nombre de "El señor de los Anillos, el juego de batallas estrátegicas". Tras una buena acojida, decidieron ampliar el juego y seguir adelante con el proyecto. Era uno de los juegos, llamados de especialista, que contaba en su dirección con los hermanos Perry. El éxito no tardo en llegar, publicando gran variedad de miniaturas conforme las siguientes películas se estrenaban en los cines. 
 En la imagen de arriba vemos a Alessio Cavatore, Michael Perry, Brian Nelson y Alan Perry, diseñadores principales del juego, haciendo de extras rohirrims en la segunda película de la saga. El juego fue diseñado para que fuera fácil de jugar, rápido y sin complicaciones. Las batallas se organizaban siempre en dos bandos, el ejército de la luz y el de la oscuridad, y se jugaba en pequeñas escaramuzas de bandas. Los combates estaban muy enfocados en los héroes, que eran autenticas maquinas de matar. Esto se debe a que tenían distintos atributos únicos de los personajes, como la voluntad para crear o resistir a la magia o los puntos de destino para modificar las tiradas de dados. El objetivo principal era recrear las escenas y batallas de las películas y  para eso se publicaron escenarios en las antiguas White Dwarfs que luego se convertirían en suplementos  temáticos independientes.
 Arriba, vemos una de las primeras cajas de inicio, que traían todo lo necesario para jugar, que básicamente eran miniaturas, reglas y unos pocos dados D6. Como podréis apreciar, esta caja traía minis bastante incompatibles temáticamente, Guerreros de la Primer Alianza y Orcos de Moria, pero mas adelante refinarían mas estas cajas de inicio, Osgiliath, Minas de Moria... A nivel de juego, las miniaturas podían moverse independientemente, en peanas redondas, por ello, la escenografía ganaba una importancia vital a nivel estratégico. Por último, también cabe decir que las escalas de las miniaturas era de 25mm, ligeramente por debajo de la escala de Warhammer.

 Lo que pudo ser y no fué
 En mi caso, este nuevo Wargame me pillo bastante joven y con muchas ganas de probarlo, al igual que a mis compañeros. Todavía íbamos a la escuela y para nosotros era muy difícil encontrar las miniaturas en nuestro municipio. Lo mas asequible por precio y disponibilidad, fueron los fascículos que publicaron para enganchar a nuevos jugadores, como años atrás lo hicieron con Warhammer. En mi caso, cuando me entere de la existencia de estos, la promoción ya estaba en las últimas y solo los suscritos las recibían en sus casas. Me acuerdo que nos recorrimos todas las librerías y estancos del pueblo, buscando los dichosos fascículos. Aun hoy sigo esperando a que el maldito dependiente de la librería me traiga los que encargue. Algún que otro tuvo mas suerte y su hermano mayor le compraba los fascículos.

 Como imaginareis, el tipo al que su hermano le compró todos los números, era la envidia de todos ya que tenía la mayor colección de miniaturas de nuestro grupo. Pero también nos fué bastante útil, ya que con esos fascículos, aprendimos a jugar, pintar y crear escenografía, gracias a los variados tutoriales paso a paso que venían en ellos. Me acuerdo que en la escuela, a la hora del recreo que era de 30 minutos, organizábamos pequeñas partidas, basándonos en dichos artículos y en las pocas miniaturas que teníamos.  Otro referente, era la White Dwarf, que aún no siendo exclusivo de Esdla, en ocasiones también te traía algún que otro tutorial. Cuando ya eramos lo suficientemente mayores como para viajar en autobús al GW de Bilbao, la cosa cambió ya que eramos mas independientes. En ese periodo yo empecé a organizar un ejército de Moria, que elegí como facción principal. Pero cabe decir, que una vez pudimos comprarnos las minis que quisieramos, Esdla empezó a quedar de lado, tomándonos la mayor parte del tiempo aquel añejo Warhammer. Por aquel tiempo solo tenía una caja de Eslizones, otra de Goblins y las minaituras de Esdla; le echábamos imaginación y mezclábamos los distintos juegos y miniaturas. Hay que ver, que en aquella época eramos totalmente felices con un puñado de minis...

 Pero para cuando quisimos ponernos mas serios con Esdla, el ambiente era distinto. En la tienda oficial de GW nunca había las minis que querías, en las WD ya no aparecían artículos relacionados... No se si estaría relacionado con los malos rollos que tuvieron los diseñadores (Hermanos Perry) con la empresa, de los cuales tampoco estoy muy enterado, pero el juego ya estaba en franca decadencia. Hacía tiempo que las pelis pasaron a la historia y ya Esdla no estaba de moda. En mi opinión, la gran mayoría de jugadores también se olvido. En este periodo, hay que afirmar que GW por su parte siguió sacando miniaturas, pero, les faltó darles un empujón y no solo sacar  nuevos productos, sino fomentar el juego. En un punto llegaron a tener casi todas las miniaturas posibles, incluso sacando miniaturas de El Silmarillion, como fue todo el suplemento de la caída de Arnor, del que ni siquiera tenían derechos (solo tenían de la triólogia del anillo). Cabe destacar el profundo cambio que sufrió el juego en algún momento, en el que sacaron peanas de movimiento para las miniaturas (que eran obligatorias pero se compraban aparte), yo creo, que en un intento de reflote y un acercamiento al modo de juego de Warhammer, que como imaginareis no tuvo éxito. En esta fase, yo creo, que entraron en el modo vendedores de minis como lo hicieron con Warhammer fantasy, ya que, en las WD, si que salían minis de Esdla, pero en plan grandes ejércitos. Para finalizar, y tras varios años de sequía, en 2012, GW renovó los derechos de Esdla y los amplió para poder comercializar las miniaturas de las películas de El Hobbit, que bueno, vosotros mismos podréis comprobar el éxito que tuvo.

 Se como fuere, GW tuvo la oportunidad de crear un buen Wargame basado en la franquicia de Tolkien tan épica y conocida por todos. Aunque en un inicio todo les fué sobre ruedas, no supieron o pudieron mantener esa comunidad de jugadores, que al fin de al cabo es la que te compra y hace que tu juego crezca. Y realmente, creo que la comunidad nunca volverá a renacer, al menos no por parte de GW. Lo único que les queda ya, es vender las miniaturas para coleccionistas, que creo que es lo único a lo que pueden aspirar.

¡Un saludete!

4 comentarios:

  1. Gimli and Frodo looks great! I really love LOTR minis.
    cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Michał! :)
      Yesterday arrived me the Warlords Historical Characters so as soon as possible you will see them here rewied and painted :P

      Eliminar
  2. A mí este juego me pilló relativamente joven, con 16 años, cuando apareció. Casi más que para jugar use las miniaturas para aprender a pintar y aunque jugué algunas partidillas en aquel momento estaba más influenciado por Warhammer y sus batallas "masivas" y no entendía que ESDLA no tuviese formaciones. Con el tiempo quise reengancharme, compraba miniaturas sueltas y cajas de plástico (que eran baratas y todo) pero el hecho de tener que jugar en torneos oficiales con dos ejercitos (luz y oscuridad) tiraba por los suelos cualquier intentona dado lo limitado de mi economía.

    Ahora lo he "redescubierto" y sólo puedo decir que es un juegazo, que el sistema es muy sencillo y resulton y que le da mil vueltas a Frostgrave. El principal problema de este juego, al menos en España por que en el extranjero se juega bastante, fue la falta de apoyo oficial por parte de GW más centrada en 40k y Fantasy. Cuando quisieron remontar (allá por 2010) ya fue tarde, aunque creo que sacaron el que para mí es su mejor juego hasta la fecha "La Guerra del Anillo" y que es el precursor directo de Kings of War. Lamento profundamente no haberme hecho nunca con un copia de aquel reglamento por que es muy muy bueno. Ahí sí eran obligatorias las bandejas de movimiento aunque no hacía falta que fuesen oficiales.

    A día de hoy... ¿quién sabe? Forgeworld se va a hacer cargo de al menos una parte de la producción y se sabe desde unos meses que va a aparecer una nueva edición de El Hobbit. Además, poco a poco Gw vuelve a sacar a la venta minis descatalogadas... Y si no, bueno, siempre se podrán usar las minis para Frostgrave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la verdad es que Warhammer y Esdla se complementaban bastante bien, porque se basaban en planteamientos distintos. Y además eso, como dices, las minis eran mas baratas 20€ y bastantes mas minis.

      Creo que coincidimos en el hecho de que GW, no se puso las pilas y la verdad es una pena. Yo francamente creo, que a día de hoy, solo mantienen el juego para evitar competencia, porque lo que es, en seguir el desarrollo del juego están estancados.

      Yo creo que sigo teniendo el reglamento, si tienes alguna duda o lo que sea avísame y te lo miro.

      Y como siempre gracias por comentar y compartir tu opinión :)

      Eliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)