viernes, 27 de noviembre de 2015

Coleccionando Middenheim (I) - Catalogo Clásico

 A todos nos gustan los ejércitos de Middenheim ¿Verdad? ¿Pero es viable empezar a coleccionarlos? 
En este post comentaremos por donde empezar un ejercito de Middenheim analizando el mercado actual. En este primer post veremos la gama clásica de GW y mas tarde las marcas alternativas. Solo veremos que minis salieron al mercado, sobre el trasfondo y demás información hablaremos en los siguientes posts. Ya os digo cuando empezó toda la campaña de la Tormenta, yo era un chavalin y nada mas empezaba con mis lagartijas, así que si me equivoco en algo no dudéis en corregidme. ;)

Middenheim Clásico
 Como sabréis ya, hace un tiempo (cuando GW molaba) Games Workshop amplió tremendamente su gama de minis con juegos como Mordheim o las campañas temáticas. Bueno pues, para conocer cuales eran estas miniaturas oficiales deberemos indagar en estas campañas. La mas representativa fue la campaña de la Tormenta del Caos (O la innombrable, ya que ha sido borrada del trasfondo oficial). En esta campaña aparecieron miniaturas con las que podíamos crear el grueso de nuestro ejercito de defensores de Middenheim (Que se llama así debido al asedio que sufrió la ciudad durante la tormenta). Para apoyar esto sacaron también reglas especiales para este ejercito temático y un montón de nuevas cajas y blisters


Sacerdotes

 Unos de los que mas me gustan, fueron los sacerdotes guerreros de Ulric, que venían a ser lo mismo que los sacerdotes guerreros pero con estética lobuna y plegarias especificas en cuanto a reglas. Venían a caballo y a pie en un mismo blister los dos [Que tiempos :'( ]. Por otra parte sacaron un personaje especial llamado Emil Valgeir, el Ar-Ulric (Sumo-Sacerdote) que tenia sus propias reglas y en pocas palabras era el mando supremo del Culto de Ulric.


Sacerdotes Guerreros de Ulric
Emil Valgeir, Ar-Ulric
















Guardia Teutogena
 A la vez que estos señores de la parte superior, sacaron al mercado a la Guardia Teutogena, que venia a ser la guardia personal del Ar-Ulric. Serian el equivalente a los grandes espaderos en el ejercito de Middenheim, o sea unidades de élite propias. Estas salieron en cajas de 10 hombres con 4 o 5 modelos distintos, muy espectaculares. Mi opinión sobre estos es buena, pero, por otra parte, no tienen mucha variedad, ya que, en 10 modelos se repiten, pues en un regimiento de 20 casi tienes 5 modelos repetidos. Por otro lado sacaron otros dos blisters mas, un grupo de mando propio y un personaje especial, Von Tugenheim. Aunque en las fotos de abajo parezcan distintos modelos, con distintos estandartes, la verdad es que el personaje de Tugenheim es el mismo que el portaestandarte normal de la guardia Teutogena, pero con otro modelo de cabeza. Si estoy en lo cierto este personaje era exclusivo de la caja de Defensores de Middenheim que veremos mas abajo.












Caballeros
 También, no se si en la Tormenta o algo antes, sacaron varios personajes a caballo y la opción de montar a la caballería imperial como Caballería del Lobo Blanco. El de la izquierda es el conde elector de Middenland, Boris Todbringer, la verdad que la miniatura no le hace mucha justicia, así que supongo que será anterior a la Tormenta. Por otro lado sacaron una mini también especifica, para el maestre del lobo blanco, el barbudo de la derecha. Por último y como ya hemos dicho, está la caja de caballeros imperiales en la que traía piezas para montar caballeros del Lobo, esto es cabezas, martillos y capas de lobo. Aunque yo creo que hace tiempo ya que quitaron esos bits, ya que, cuando yo compré la caja de caballeros a mi no me vino esa opción y de eso ya hace bastante tiempo.




 Para acabar con la Tormenta del Caos, queda por comentar esta gran caja de abajo llamada Defensores de Middenheim. Básicamente, era una caja tipo punta de lanza que saldrían mas tarde, con la novedades, una miniatura exclusiva (Von Tugenheim) y varios kits de plastico de la epoca. En concreto, dos cajas de caballeria, un cañon, una caja de milicianos, una de espadachines, 20 guardias teutógenos con grupo de mando, el maestre del lobo y el portaestandarte de batalla. 

Mordheim
 Por último, tendríamos que comentar dentro de la gama clásica, las miniaturas que salieron para Mordheim. Dentro del juego de Mordheim, había una facción de Middenheim llamada Middenheimers, dentro de los mercenarios humanos. Para esta facción sacaron 4 blisters. Primeramente el capitán Middenheimer, a pie y a caballo en el mismo formato que el sacerdote guerrero, que en mi opinión es horrípido. Por otro lado, sacaron otros tres blisters mas, con dos miniaturas en cada uno, capitanes a pie (armas de mano), guerreros (alabardas) y jóvenes (martillos). 
Por lo tanto nos volvemos a preguntar ¿Es viable empezar un ejercito de Middenheim por la gama clásica?, pues la verdad es que no. Aun siendo la opción natural para empezar este ejercito, hoy en día, con todas estas minis descatalogadas, seria una locura empezar desde este punto. Por suerte para mi, la mayoría de estas minis las compre en su día en tiendas físicas y tengo casi la colección completa. Pero empezar desde cero, lo veo muy difícil, por no decir imposible. Por lo tanto si queréis alguna de estas minis, hoy en día solo os queda la opción de recorrer internet buscando una aguja en un pajar. Bueno, esto seria si las queremos a un precio razonable, siempre nos quedará eBay en donde la mayoría de ocasiones, hay algún modelo de estos, pero a un precio completamente desorbitado. Si queréis empezar un ejercito de Middenheim os recomiendo empezar por marcas alternativas y de vez en cuando buscar en internet si aparece algún modelo de la gama clásica en paginas de segunda mano, por ejemplo.

 Y bueno, viendo que el post me ha quedado muy largo ya, la siguiente semana veremos las alternativas a GW en cuanto a Middenheim. Si queréis aportar algo ya sabéis, comentad o mandarlo al buzón de sugerencias
¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. Muy guapa la entrada, la verdad que fueron unas minis magníficas,sobre todo la guardia teutógena que son unas minis que me encantan, a ver si algun dia puedo hacerme con ellas XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encatan, a ver si tienes suerte y las consigues en algún lado. Yo encontré a la guardia teutogena en una tienda en la caja original y con descuento por que estaba descatalogada, toda una ganga :)

      Eliminar
    2. Eso me paso a mi hace años con la caja de Defensores de Middenheim, me la encontre en una tienda de liquidación en la ciudad donde trabajaba por 80 euretes, y se fue conmigo a casa ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. yo dispongo de esa caja en casa y la tengo casi sin tocar, unicamente un par de figuras pintadas pero ninguna de ellas es de la guardia teutogena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de echo estoy tratando de venderla

      Eliminar
    2. Pues yo creo que por eBay la podrías vender bien, lo único que se llevan comisión.
      Osino por grupos de Facebook o Foros, suerte!!

      Eliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)