domingo, 23 de junio de 2019

Frostgrave 2ª edición - Nuevo Reglamento

Hace varios años ya de la publicación de Frostgrave, un Wargame de fantasía en el que, liderados por un hechicero, un grupo de aventureros se lanza a buscar tesoros en las heladas calles de Festald. Después de una positiva aceptación de la comunidad y el nacimiento de su juego hermano, Ghost Archipelago, Joseph A. McCullough, creador de esta obra, ha anunciado en su blog la re-edición del manual principal en una segunda edición.


 En las siguientes líneas os dejamos el anuncio oficial traducido, en el que se explica cuales serán los mayores cambios de la nueva edición. Primero, Joseph nos lanza una fecha de lanzamiento, Junio de 2020, de aquí a un año y el juego seguirá manteniendo el mismo nombre, Frostgrave: Fantasy Wargames in the Frozen City. Recordad que en castellano está editada por HT Publishers.

Y, ¿por qué una nueva edición? En palabras del autor:

"Cuando escribí Frostgrave hace cinco años apróximadamente, fue mi primer intento real de escribir un Wargame. Desde entonces, he aprendido mucho sobre el diseño de juegos en general y sobre Frostgrave en particular. Ahora siento que puedo mejorar el juego significativamente. Así que, con la bendición de Osprey (editorial), me he propuesto hacerlo. Tenía dos objetivos principales; hacer el juego más divertido y no al contrario, y hacer reglas más claras, balanceadas y simples, pero no a costa del primero de los objetivos, la diversión".
 El autor nos comenta, que para hacer el juego sea más entretenido, ha querido que la interacción entre los jugadores sea más directa. Para ello ha modificado los hechizos que usaban nuestros héroes, revisándolos uno a uno, ajustando la redacción, matizando cuando fuera necesario, cambiando la mecánica de algunos hechizos y en algunos casos sustituyéndolos por nuevos.  Cuenta, "La verdad es que de los 80 hechizos en el juego, hay unos 20 que nunca se usan, o al menos nunca se escogen, ya sea porque son muy débiles o demasiado especializados". Con estos cambios, se espera que los hechizos puedan ser utilizados para interferir en los planes de los oponentes, creando verdaderos duelos mágicos por cada pedazo de tesoro sobre el tablero.

 También, como ya comentaba, ha querido hacer un juego más equilibrado y mejorar la experiencia de los jugadores; desde la lectura del libro y el aprendizaje de como jugar, a como llevar una campaña. Para ello, se han eliminado cosas que nunca funcionaron del todo bien, resultaban extrañas o producían situaciones que no queríamos. Cambios que dice, ya se reflejan en Ghost Archipelago y The Maze of Malcor (último suplemento publicado), aunque habrá unos cuantos cambios más. Y aunque Joshep sigue modificando detalles, la mayor parte del trabajo lo tiene hecho; revelando también que NO habrá cambios fundamentales en esta nueva edición.
"El sistema de juego seguirá siendo D20. Las diez escuelas de magia seguirán estando alineadas de la misma manera. La mayoría de hechizos no han cambiado. La meta es coger el tesoro, ganar experiencia, a la vez que intentamos que no nos maten los demás hechiceros o los monstruos. A Frostgrave nunca le ha importado que miniaturas uses, mientras que estés contento, y tampoco importará en esta segunda edición".
 Para concluir aclara que los suplementos no quedarán obsoletos y se podrán seguir utilizando en la segunda edición, las reglas opcionales, escenarios, nuevos soldados, nuevos tesoros... y que quizás haya algunas cosas que necesiten aclaración, pero que se publicarán PDFs para solventar eso cuando llegue el momento. Cuando la fecha de lanzamiento esté más cerca, dice, irá revelando más información. Mientras tanto, ya tienen terminado otro suplemento, que saldrá antes que la nueva edición, Perilous Dark.

 Recordad que la editorial castellana es HT Publishers y que tienen publicados, el reglamento principal, los suplementos de Lord Liche, Los Pozos de Cría, Pactos Olvidados y las Cartas de Hechizo. También disponibles en un pack que incluye todas las publicaciones con un 5% de descuento al total, tanto en físico como en digital. Además está también traducido Compendio (Frostgrave:Folio) y la revista Spellcaster.

 Todo apunta a que tendremos Frostgrave para rato, habrá que ver como evoluciona y seguro que los cambios de la nueva edición serán positivos, ya que, el juego ha sido jugado por muchas comunidades y Joseph ha tenido estas aportaciones en cuenta. Como podéis ver en su blog atiende a los comentarios y seguro que si tenéis algo que decirle os contestará gustosamente. También, entre estos comentarios afirma que lo más probable es que el lanzamiento esté acompañado de un gran NickStarter. Puede que veamos nuevas miniaturas, pero seguro que le dará un nuevos aires helados y renovado impulso al juego.

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. ¿Donde puedo encontrar el reglamento de segunda edicion en castellano?gracias

    ResponderEliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)