miércoles, 6 de mayo de 2020

Retomando Warhammer - Zhufbar vs Kurgans

 Muy buenos días,
Después de un largo tiempo de inactividad os presento un proyecto que estamos llevando a cabo yo y un compañero, Spike. Se trata de algo muy simple, preparar un ejército cada uno, pintarlo y jugar partidas temáticas.

 La idea comenzó, creo como todos hemos hecho durante este encierro, revisando que miniaturas tenemos guardadas en nuestras respectivas mazmorras. Una tirada D20 en investigación, dentro de armarios, sobre estanterías, debajo de la cama y puede que en lo más profundo del desván, se desvelaban un buen puñado de tesoros cajas de zapatos repletas de minis (repetía tirada por la maldición de aburrimiento) y... ¡CRÍTICO! me encontré una caja de batallón del caos.



 Tenía bastantes minis para montar, bárbaros y guerreros, tanto a pie como a caballo, así que me dispuse a organizar lo que tenía. Así me encontré con una caja de batallón en la que guardaba material del caos de cambios y de compras que hice hace tiempo en eBay (cuando todavía no era un nido de especuladores y encontrabas material barato). Tenía bastantes minis de tropas básicas así que me planteé crear un ejército de 1000 puntos del caos.
 Comenté el tema con el compañero Spike y creo que nos fuimos motivando mutuamente así que el se planteó preparar, de igual modo, un ejército de enanos que tenía, igual que yo, a medio terminar de montar/pintar/organizar. Los enanos fueron el primer ejército de Spike y como veis tiene distinto material de aquí y de allá. Pero sobretodo enanos de sexta edición de Games Workshop tanto en metal como en plástico.
 Abajo podéis ver una primera unidad de ballesteros de sexta edición con la que ha empezado a trabajar. El que está pintado a la izquierda es la primera miniatura pintada por Spike, hace ya años. Todos recordamos con alegría y excitación juvenil esas primeras cajas de Warhammer que nos regaló nuestra familia o que compramos después de ahorrar miles de pagas. :)
Las miniaturas
 A decir verdad, tanto Spike como yo tenemos ejércitos casi completos después de años de coleccionismo. Sí que nos faltan algunas cosas, que quizás ya están descatalogadas, pero tampoco nos importa demasiado. La motivación principal es ver sobre el campo de batalla, las minis que tantos años han estado cogiendo polvo guardadas y verlas por fin pintadas y organizadas. Aunque no descartamos rellenar los huecos que nos faltan con minis nuevas o de segunda mano, vamos sin prisa y paso a paso.

Listas, Trasfondo  y Sistema de Juego
 En principio hemos organizado cada uno, una lista de 1000 puntos con las miniaturas que tenemos, no buscamos listas competitivas, simplemente llevar al campo de batalla dos listas parecidas, divertirnos y repasar las reglas de Warhammer. 
 Lo que si nos gustaría y es en lo que pondremos más esfuerzo es crear un trasfondo para cada ejército e intentar hacer batallas temáticas o en las que la narrativa tenga más peso. Spike decidió elegir como trasfondo, a los enanos de Zhufbar, no por nada en especial, simplemente porque el esquema de color, blanco y turquesa es el que más le convencía.
Como yo tengo bastante miniaturas de bárbaros, tantas como para crear un ejército solo de ellos, decidí que mi ejército sería una horda invasora Kurgan, que son de las tribus más conocidas de los desiertos del caos. Iremos creando un trasfondo propio tomando esto como base, de momento tenemos una página en blanco y muchos puntos de motivación para gastar.
 Así que sólo nos quedaba el sistema, que edición usar. Las ediciones que más jugamos han sido sexta y séptima y queríamos algo rápido y sin demasiada complicación. Así que descartamos 9th Age y miramos los codex de sexta. Como en el libro de ejército de Hordas del Caos de sexta no hay caudillos bárbaros, osea opción de héroe bárbaro, decidimos en un inicio usar las listas de finales de quinta edición Hordas Invasoras, en las que sí que hay esta opción y supuestamente los ejércitos están equilibrados. También nos planteamos usar los Manuscritos de Nuth, en las que sí que hay gran variedad de unidades y las listas también están equilibradas o en proceso de revisión. Y sobretodo, y yo creo que lo más importante es que hay una comunidad activa detrás.
Sea cual sea el sistema, lo más seguro es que utilicemos listas personalizadas de mutuo acuerdo cogiendo lo que más nos gusta de cada uno de los sistemas.

Y bueno, esto es todo de momento :)
De aquí en adelante volveremos a retomar el blog con nuevos posts de estos dos ejércitos en los que estamos trabajando y seguro que otros proyectos más que tenemos entre manos.
Como siempre es un placer compartir los proyectos con la comunidad y toda opinión o feedback es bien recibido.
¡Nos leemos por las redes!

Spike y Vazquezvill

2 comentarios:

  1. Hola!
    Al leer tu artículo y ver lo del ejército Kurgan no se si has visto la iniciativa Warhammer Reforged done tienen libro de ejército propio. Os dejo por aquí link por si queréis echarle un vistazo http://whreforged.blogspot.com
    A darle caña a esas miniaturas a ver qué tal os quedan y cuando se pueda a darse duro.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luffy,
      Conocía la iniciativa de Warhammer Reforged, pero la verdad llevo mucho tiempo fuera de las mesas y lo último que jugué fue novena con lagartos de patxanga, y hace bastante. Muy interesante la lista de los Kurgan, no sabía de su existencia la verdad, justo estaba leyendo una novela de Warhammer y sale esa tribu, por eso los he elegido más que nada.
      Veo que Reforged está basado en sexta también, pues lo más probable es que utilice esa lista, hasta ahora es la que más me convence, sobretodo porque es específica de bárbaros y puedo meter bastante variedad.
      Gran iniciativa la vuestra, seguro que haré algún post sobre la lista ;)
      Un saludetee

      Eliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)