Tras el paso de absurdos eones, os quería compartir los resultados de un incipiente proyecto personal al que he estado dedicando parte de mi tiempo libre en la última temporada.
Se trata de una ambientación de rol histórico-mitológica enmarcada en Euskal Herria, con una fuerte esencia narrativa y centrada en la exploración e inmersión en lo desconocido.
IGNOTUS, es por el momento una serie de aventuras cortas de rol en las que he podido volcar y desarrollar mis conocimientos y experiencias. Por un lado, la parte académica y laboral (historia, arqueología, patrimonio) y por otro la dedicación al rol (dirección, creación de aventuras, lectura de montañas de manuales), que es casi la única parte del hobby que he practicado en este impasse.
|
Partida de Ignotus con la asociación Satabi, en Karmela |
Ignotus
¿Cuál es el porqué de Ignotus? Principalmente, la voluntad de querer sacar adelante un proyecto personal. Que entremezcle la historia y el folklore de Euskal Herria, con una visión y un criterio muy personales. Si algo he interiorizado estos últimos años, es que gran parte de la razón y la fuerza motriz de la mayoría de las cosas, es que exista la voluntad para llevarlas adelante.
Entonces, ¿Qué es lo que define a Ignotus?
Primeramente, el
contexto histórico/ambiental. A día de hoy, cuando jugamos a rol basado en ambientaciones medievales, supone ubicarnos en un contexto muy amplio, en muchos sentidos. Normalmente, jugamos dando por hecho
clichés o ideas preconcebidas sobre qué es un mundo medieval. Esto está muy bien y funciona todavía mejor en muchos juegos que adoramos. Hay otras propuestas, que intentan enmarcar el trasfondo de sus mundos en un
lore concreto y muy bien definido, ya sea una
obra literaria, un mundo con su
narrativa propia o una centrada en una interpretación de algún
periodo de la Historia. En el caso de
Ignotus, quise enmarcar la ambientación en una narrativa histórica muy concreta,
acotada en el tiempo y espacio. Esta sería la
Bizkaia de mediados del
siglo XV. La decisión de aportarle verosimilitud histórica a esta ambientación tiene
distintos fines.
Por una parte, quería acompañar a las jugadoras a conocer y explorar la historia y folklore local de los municipios y la ubicación en la que suceden las aventuras. Para preparar cada una he realizado un ligero trabajo de documentación y acercamiento a estos contextos concretos. Quedarme con hechos, localizaciones, personajes, objetos y demás elementos interesantes para añadir a cada aventura. Estas informaciones las podemos conocer a través de fuentes escritas y la Arqueología. En el siglo XV, en general, tenemos muchas fuentes escritas, textos que han llegado prácticamente completos hasta nuestros días. En el caso de Bizkaia, tenemos el ejemplo de "Istoria de las Bienandanças e Fortunas" de Lope García de Salazar. Que seguro más adelante trataremos más en profundidad.
La Arqueología por su parte, nos aporta la materialidad. Nos permite conocer, entre otras cuestiones, los lugares, los edificios y cómo se distribuían. Gracias a ella, podemos saber desde cómo era un poblado medieval hasta cómo era el entorno de un castillo. El estudio de yacimientos cómo Ereñozar, ubicado en la cima del monte con el mismo nombre, donde hubo un castillo, una iglesia románica y una necrópolis, me han servido de gran inspiración. De hecho, muchos edificios de la época cómo iglesias o casas torre, siguen en pie hoy en día, algunas con muy pocas modificaciones. También nos describe de primera mano cómo era la cultura material, esto es, los objetos, herramientas, armas, utensilios que se utilizaban en el día a día y en distintos ámbitos.
Además, en este tramo de tiempo, tenemos representaciones artísticas que nos acercan a la estética e imaginario de finales de la Edad Media. Iluminaciones (los dibujos que acompañan a algunos de los textos medievales), escultura, arquitectura, cuadros, arte mueble como estatuillas, adornos, utensilios... Esto nos facilita mucho imaginarnos cómo podría haber sido un suceso o aventura en este momento de la Historia.
Por otro lado, he preferido alejar la propuesta de una ambientación heroica o una posición de superhéroe de quien juegue y acercarla a una más verosímil. Habitualmente, estamos acostumbradas a una manera de jugar más cercana a los videojuegos populares o a Dungeons and Dragons. Siendo este último, quien dirige la forma de jugar de la comunidad y acaba definiendo nuestra percepción y los hábitos de jugar a rol de la mayoría. Alejarnos de ese estilo de juego no permite lo siguiente. Colocar a la persona que juega en una posición más cercana a alguien que hubiese vivido en el medievo. Quizás algo parecido a lo que propone Hârnworld, una ambientación y estilo de juego que recientemente he descubierto y ha empezado una escueta incursión en la comunidad hispanohablante. Mi intención era acercarnos más a un experiencia de juego similar a la que tenemos cuando jugamos a la Llamada de Cthulhu. De este modo también conseguimos colocar a las jugadoras en una posición vulnerable frente a los seres y sucesos mitológicos, frente a lo desconocido.
Lo desconocido
Contraponiendo a la
verosimilitud histórica que comentábamos, nos encontramos frente a una
realidad oculta que poco a poco empezaremos a
percibir y puede que
intentar comprender. Aquí es donde la
mitología y el
folklore toman un papel fundamental. Dentro de la
Euskal Mitologia hay un concepto que me parece muy interesante. Es el de que toda esa realidad fantástica viene de una costumbre ancestral muy unida a la
naturaleza. A su
creación y la
identidad de los
seres y
elementos que lo conforman. Y cómo esta realidad ha sido fundamental para la sociedad y la cultura creando un
vínculo único. Una sensibilidad y conocimiento que las
sociedades del pasado entendían y poco a poco se va
perdiendo y
olvidando a consecuencia de los cambios que empezaron a darse. Un planteamiento parecido al que podemos ver en la
película Irati de
Paul Urkijo.
La mitad del siglo XV es un punto de inflexión en las sociedades feudales europeas y de la Península Ibérica, que cambia la realidad y los modos de vivir que conformaban la esencia que hoy entendemos como medieval. Cambios económicos fuertes, el comercio, entrada de mercaderes y artesanos en estratos sociales. En la sociedad, la ruptura progresiva del sistema feudal y la transformación de los estamentos sociales. Tecnologías innovadoras, la imprenta y el principio del fin del monopolio de la reproducción del conocimiento del clero y la nobleza. Nuevas armas como la ballesta o primitivas armas de fuego que trastoca los códigos de la guerra feudal y el ideal de caballería. En lo religioso, distintos cismas, e interpretaciones de la cristiandad que vertebraban la identidad medieval. Cambios políticos, monarquías cada vez más centralizadas, disminuyendo el poder de la nobleza local. Desaparición de entidades político-sociales como, la corona de Aragón o los reinos de Navarra y Granada.
Frente a todo esto, es si algo se estuviese perdiendo y olvidando. Un mundo mágico que forma parte de nuestra realidad de alguna manera, pero no llegásemos a entenderla del todo. Cómo nos pasa cuando leemos una novela de Lovecraft. Durante las aventuras, las jugadoras irán desentrañando esa realidad oculta que estamos dejando atrás y sólo unas pocas personas pueden percibir.
Conocer nuestro patrimonio
El patrimonio son un conjunto de bienes públicos, propiedad de toda la sociedad en conjunto. Que definen nuestra cultura, historia, identidad y realidad social. El patrimonio puede ser material, como lo es la cultura material que se protege en los museos, los yacimientos arqueológicos y demás espacios que definen los lugares en los que vivimos y habitamos. Pero también contamos con el patrimonio inmaterial, los idiomas y sus variabilidades. La tradición oral con sus cuentos, refranes, poesía, bertsos... Los bailes, la música, las fiestas. La toponimia, la historia o el porqué que hay detrás del nombre de los sitios. Y mucho más. Todo esto es patrimonio creado en parte por nuestra sociedad, son constructos humanos. Además de ello tenemos el patrimonio natural. Los ecosistemas, playas, montes, bosques, llanadas. Las plantas, animales y demás seres vivos que habitan en ellos. Las formaciones geológicas, cuevas, simas, cordilleras, formaciones costeras únicas de cada lugar. Todos estos elementos se unen a cómo cada comunidad entiende estos elementos y cómo se interactúa con los mismos.
La Fantasía
Toda la fantasía que pueda salir de estos tres elementos la ambientación histórica, la mitología y el patrimonio, mezclados, más lo que las jugadoras aporten, son lo que crea la esencia de Ignotus. Además de un sistema de juego y fichas muy simples, un desarrollo de la partida centrado en la narrativa e inventiva colectiva y recursos para improvisar preparados previamente (mapas, cartas de PNJs y objetos, tablas aleatorias, etc.). Si os interesa, en otra entrada comentaremos más a fondo cuestiones como el sistema, el estilo de juego, recursos y medios utilizados, etc.
En la siguiente entrada sobre Ignotus os expondré las experiencias de juego de la aventura más desarrollada hasta ahora "Akelarre, Sorginen mendekua / Akelarre, La Venganza de las brujas". Aventura que en este último año he podido jugar con dos grupos diferentes en varias sesiones de juego, que han resultado ser experiencias bastante enriquecedoras y divertidas.
Nos leemos, hasta la siguiente, ongi izan! :)
Qué bueno volver a leerte. No me ha quedado claro, pero ¿es un juego de rol desarrollado por ti? Esa sensación tengo. Es un proyecto muy ambicioso y espero que cristalice. A mi la ambientación me encanta. Me estoy imaginando recorriendo los flysch de Gipuzkoa, donde seguramente alguna serpiente marina tenga su escondrijo.
ResponderEliminarSí ha pasado mucho tiempo y he dejado esto bastante a la deriva.
EliminarSí, se trata de un juego propio completamente :)
En principio sólo estoy preparando aventuras y testeándolo con distintos grupos. Tal y como funcionan los proyectos independientes en la comunidad y editoriales de rol en nuestro territorio (pocas ventas y los proyectos tienen poco recorrido), tampoco me planteo llevarlo a ningún lado. En todo caso lo iré editando y publicando de manera independiente por cuenta propia.
Hay un montón de paisajes en Euskal Herria que son muy inspiradores y la costa, su fuerza primigenia y los misterios que podría albergar, a mí también me parecen brutales.
Las siguientes aventuras que tengo esbozadas son un survival horror en un bosque y justamente, una en la costa. Esta última ubicada en Bermeo, que fue durante mucho tiempo una villa muy importante en Bizkaia y tiene elementos bastante fantásticos, leyendas costeras de seres marinos, grandes familias nobiliarias de marinos y mercaderes, una batalla entre banderizos entre sus callejuelas, una isla donde vivían monjes franciscanos...
Pero de momento estoy con la revisión de la primera aventura que comento en la entrada.
En las próximas semanas publicaré más contenido en el blog.
Gracias por comentar y un placer volver a leerte! :D