jueves, 20 de octubre de 2016

Frostgrave viene para quedarse - Pequeña Reseña y Opinión

 Después de repasar la últimas novedades del juego, hemos decidido dedicarle un rato extra a este nuevo wargame, analizarlo más a fondo y compartir nuestra opinión con vosotros. ¡Así que allá vamos!

 ¿Que es Frostgrave?
 Haremos una pequeña introducción para los que todavía no sepáis de que va la cosa (que ya sería raro :P). Frostgrave es un juego de escaramuzas creado por Northstar Miniatures y Osprey Games. Es un juego para dos o mas jugadores, en las que cada uno controlará a una banda de hasta diez aventureros. El objetivo del juego será el de capturar los tesoros repartidos por el tablero, evitando o derrotando a las criaturas que acechan en la ruinas, además del equipo rival. ¡Ah! Casi se nos olvidaba lo mas importante, seguir con vida al final de la partida :) Cada escenario tiene sus propias criaturas y objetivos, así que siempre te encontrarás con una partida distinta. Además, el juego está diseñado para que estos escenarios tengan continuidad y podamos ir mejorando nuestra banda con nuevos miembros, objetos o dotándoles de mas poder, con los tesoros y la experiencia que vayamos adquiriendo. El líder de nuestra banda será un mago, que es el personaje mas poderoso que podremos controlar. Este tiene una gran variedad a la hora de personalizarlo, que influye directamente en la composición de la banda y en el modo en el que la juegues.

 Al ser un juego de escaramuzas la escenografía es muy importante a la hora de jugar, que normalmente serán las ruinas heladas de Felstad o Frostgrave (Tumba helada) como más comúnmente se le conoce. Que decir cabe que las reglas están preparadas para, recorrer, escalar, saltar... todos estos elementos. Por último, solo queda por decir que el sistema de juego se basa en un sistema de dados D20 propio, que hacen que la experiencia de juego sea bastante amena y divertida.


¿Que pretende ser?
 En pocas palabras, con Frostgrave tenemos un juego de aventuras que bebe de la fantasía clásica, que al igual que D&D, sin tener un definido y extenso trasfondo, tiene una idea como base, a la que al fin de al cabo los jugadores mismos le van añadiendo una historia propia a través de las partidas. Es decir, no se limita en ningún modo el "guión" que le queramos dar a nuestras partidas, sino que te presenta unas bases desde las que crear tu propia aventura marcando el límite en donde tu imaginación llegue. ¿Entonces llegará un punto en el que se haga repetitivo? Pues de momento no, porque para que esto no ocurra, Osprey y Northstar están sacando suplementos cada poco tiempo, para añadir nuevo contenido, haciendo que el juego crezca.

 Hasta ahora el juego ha tenido tres grandes suplementos con sus respectivas miniaturas, Thaw of the Lich Lord, Into the Breeding Pits y Forgotten Pacts. Y lo que mas me ha gustado es que estos suplementos junto con el reglamento, están siendo editados en español por HT Publishers, estando ya a la venta el reglamento y desde hace poco el primer suplemento, El Deshielo del Lord Liche. Lo que quiero decir con esto, es que, los creadores de Frostgrave no se duermen en los laureles y están apoyando su juego de una forma constante y bastante eficaz a mi parecer. Ya que, no quieren venderte libros o miniaturas, te quieren vender el juego y quieren que lo juegues y que de alguna manera les ayudes a mejorarlo.

 Al menos es la sensación que tengo. Comento esto, porque digamos, "otras empresas" o "empresa" (si, las comparaciones son odiosas), teniendo los medios para hacer unas campañas eficaces para promocionar sus productos de una forma adecuada (como yo creo que están haciendo con Frostgrave), se limitaban a sacar montones de miniaturas que nunca llegarían a jugarse o decenas de libros de reglas que nadie se molestaría en llegar a jugar y por supuesto serían re-editadas cada pocos meses. Esto es, veo que con Frostgrave, con los medios que tienen a su alcance, intentan hacerse un hueco en el mercado, con una idea de juego, no con un catálogo de productos y eso me gusta. Por eso me pregunto, ¿que pretende ser Frostgrave? y la respuesta es, la alternativa. La alternativa viable para los miles de aficionados descontentos y aburridos.

Espectativas de Frostgrave
 Y yo creo que estoy en lo cierto cuando digo que Frostgrave está teniendo una muy buena acogida entre la comunidad y admito que mi personalmente también me gusta el camino que está tomando. Aunque al principio era un poco receloso respecto al juego, estos últimos días he estado leyendo el reglamento básico y me ha dejado muy buen sabor de boca. Siempre nos cuesta empezar un nuevo juego, ya que, nos sacan de nuestra zona de confort, pero os aseguro que Frostgrave es bastante confortable y para nada pesado de llevar. Me parece que un punto a favor son, la accesibilidad de las reglas, ya que son bastante light, tanto para nuevos jugadores como para veteranos y la posibilidad de jugar con cualquier miniatura que ya tengamos de otros juegos. Para  jugadores nuevos, su sistema D20 que es muy básico y fácil de jugar, no les parecerá un turrazo y  a los veteranos creo que también les gustará, el sistema de juego se sale del método de juego al que estamos acostumbrados (que suele ser D6 y normalmente mas complicado). El reglamento principal es fácil de aprender, con unas cuantas veces que lo leas podrías aprenderte las reglas básicas de memoria, sin muchos líos, dejando los suplementos para jugadores que buscan un juego mas avanzado. Incluso en las reglas básicas vemos, que nos presentas unas reglas de base y unas reglas avanzadas que podemos aplicar si queremos o nos vemos con la suficiente experiencia como para  empezarlas a aplicar. Me refiero a reglas como impactos críticos, por ejemplo, reglas con las que puedes jugar prescindiendo de ellas, pero que hacen el juego mas completo.
 Además el juego en general me parece bastante "roleable" debido a su estilo aventurero y escenarios enlazados que conforman una campaña. Y ya si metemos un master que controle las criaturas NPC (personajes no jugadores) y prepare un guión junto con los escenarios, tendremos la diversión asegurada. Además,  en el aire clásico y digamos, genérico, que transmite el juego tanto en el reglamento como en los medios de la empresa, no veo una intencionalidad de intentar venderte sus miniaturas o reglamentos a la fuerza, como decíamos antes. Sino todo lo contrario, te invita a jugar con las miniaturas que tengas, luego ya si te gusta el juego pues te comprarás sus miniaturas, que están diseñadas para Frostgrave. O todo lo contrario, compras las miniaturas para otros juegos, pero la opción de jugar a Frostgrave estará allí. A mi personalmente, es este aire de libertad en decidir sobre el juego y no que el reglamento o otros factores decidan sobre mi forma de jugar, el que me ha convencido. Es como si dijera, juega como te apetezca, pero lo importante es jugar.

Frostgrave viene para quedarse
 Buenas miniaturas, reglas fáciles, desarrollo constante tanto de la empresa como de la de comunidad, libertad de juego... Por todo lo dicho, creo que merece la pena darle una oportunidad a Frostgrave y creo que es un juego que llegará muy lejos. De momento, por nuestra parte hemos pedido unos cuantos dados D20, para probar las reglas. Aquí, en mi localidad, la afición a los wargames es inexistente espero engañar a algún incauto a probar el juego sobre el tablero, aunque me llevará bastante tiempo porqué tendría que organizarlo yo todo. Hasta entonces seguro que prepararemos mas posts sobre este juego, como la de creación de bandas.
 ¿Que os parece el juego? ¿Lo habéis probado ya? ¡Ah perdón por el post tan extenso! :P

10 comentarios:

  1. A very atmospheric (brrrrrrr!) last picture!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que has dicho me recuerda a mi justo antes de jugar al juego, hype por las nubes, accesibilidad, posibilidad de usar las minis que quisiera, reglamento sencillo... vamos, todo lo que has dicho... Hasta que jugué.

    Sinceramente, no entiendo el éxito de este juego por que creo que falla en lo más básico de todo: el sistema de combate. Es tan, tan, tan aleatorio que la estrategia sobra. Un bicho de 10 monedas es tan efectivo como uno de 100 y las diferencias son minimas (he visto a un Imp devorar a tres guerreros gracias a la buena suerte sin despeinarse, y si el Imp moría ya estaba el mago para invocar otro). Las armas a distancia pueden ser brutales, por lo que lo más rentable resultan ser los ballesteros que son buenos a disntancia y CaC...

    En definitiva, me decepcionó muchísimo por que con este sistema la sensación de roleo se pierde absolutamente por la falta de epicidad y ni que decir tiene que la estrategia es practicamente nula al depender más de la suerte que de la habilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y compartir tu experiencia ;)
      Como digo, todavía no he tenido tiempo de jugarlo, aunque si que he pensado que al final con buenas tiradas, cualquier miniatura podría vencer los combates. Pero para nada creía que el sistema de juego fuera tan descompensado, quizás es la parte negativa de que sea un sistema tan básico.
      Por mi parte, soy mas de que si una regla no me gusta o rompe la diversión o deportividad no usarla o cambiarla a mi gusto, por ejemplo poner alguna limitación al hechizo de invocación que mencionas. Así, de primeras, lo que se me ocurre para equilibrar el combate es que las unidades mas experimentadas o con mas coste tuvieran opción a repetir las tiradas fallidas.

      Pero si que es verdad que si el sistema es aleatorio en exceso, pierde bastante a nivel competitivo y eso al final está en manos de los desarrolladores. Supongo que en siguientes ediciones iran mejorando las reglas y el sistema de combate y equilibrándolo mas todo.

      Eliminar
    2. Sí, yo le he dado vueltas varias veces y creo que lo mejor sería lanzar un número de dados igual al atributo de combate y quedarte sólo con el resultado más alto. Así al menos un bicho de combate 1 lo tiene peor frente a un personaje de combate 5. He pensado en otras opciones pero creo que esta es la más sencilla a la hora de modificar reglas.

      Eliminar
    3. Si, estoy de acuerdo con eso, con un dado solo los personajes principales están vendidos por ejemplo en combates múltiples.

      Eliminar
    4. En otra web, alguien comentaba cambiar el D20 por D10.
      Para hacer que la variacion (y la aleatoriedad) sean menor.

      Aun no he probado el juego, pero estoy deseando hacerlo. Me quedo con las 2 opciones (la que mencionais, y la que lei en otra web) por si vemos que toca ajustarlo.

      Gracias por el post, y por las respuestas que habeis dado.

      Eliminar
    5. ¡Gracias a ti por comentar!

      Si la verdad es que yo creo que sería probar primero con el D20 normal y luego si no te parece jugable, aplicar alguna de las modificaciones mencionadas.Yo también estoy preparando unas bandas para jugar, así que cuando lo pruebe ya comentaré mi opinión por aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gran entrada sobre el juego y muy útil para los que quieran conocer el juego.

    Lo que comenta Thalhar es el gran fallo del juego, el D20 da demasiada aletoriedad y las reglas de críticos hacen más absurdas esas tiradas afortunadas.

    ResponderEliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)