lunes, 24 de octubre de 2016

Tolkien y Lovecraft - Documentales sobre su vida y obra

¡Buenos días!
 Hoy os compartimos unos documentales de dos de los autores mas reconocidos en la literatura fantástica y de ciencia ficción, Tolkien y Lovecraft. Nos parecen dos medios excelentes para introducirnos en la obra de estos autores si nunca antes los habías leído y en caso de que los conozcas, seguro que te aportarán algún nuevo dato que no conocías. ¡Así que vamos a ello!:
 Tolkien: Las palabras, los mundos
Aunque todos conozcamos la obra de Tolkien en lineas generales, pocos lo conocemos mas allá. En este documental se analizan las dos obras principales de Tolkien, El Hobbit y la Trilogía de El Señor de los Anillos y su evolución desde la raíz, que fue la experimentación del autor en la creación de lenguas ficticias. Para ello nos relatan los estudios y la vida que tuvo Tolkien para llegar obtener esa capacidad de creación del lenguaje. Partiendo de la primera gran obra culminada por el autor, El Silmarillion, muy enfocada en la creación de esas lenguas y un trasfondo mitológico en las que estas cobraran vida, en el documental vemos el desarrollo de este vasto universo, del que la mayoría solo conocemos el punto final que nos ha llegado a través de las adaptaciones cinematográficas. Por lo tanto es una narración imprescindible para entender como está construido todo este mundo que tantas horas de diversión nos ha dado.
Lovecraft: Miedo a lo desconocido
Lovecraft es quizás menos conocido que Tolkien para el gran público, pero, su obra ha influido en muchas obras posteriores de terror y ciencia ficción. Podemos ver una influencia directa en los libros de Stephen King, en las películas de John Carpenter o en juegos de rol, siendo el mas conocido "La llamada de Cthulhu", basado en el universo creado por el autor. Lovecraft, comenzó escribiendo una gran cantidad de relatos cortos de terror, que fueron publicados en revistas underground, pero que en su tiempo tuvieron poca influencia. Fue el periodo entre 1925 y 1935, conocido como el ciclo de los Mitos de Cthulhu, en el que su obra tomó una nueva consistencia y un nuevo estilo mas personal. En ella se crearon "los Mitos" a través de relatos en los que colaboraron varios autores (Círculo de Lovecraft) con el que conformarían un gran universo común en el que se desarrollaran las narraciones. Este universo, no es del todo ficticio ya que sus historias ocurren en la época contemporánea en la que fueron escritas (años 20) añadiendo sucesos y criaturas paranormales,  dándoles un toque de realismo. A esto hay que añadir que la mayoría de relatos están escritos en primera persona, dando la sensación de que el narrador cuenta al lector de primera mano su experiencia o que este está leyendo un diario de una persona real que ha vivido esas experiencias. Esto hace que la inmersión del lector en la historia sea mayor. En el documental encontramos el proceso creativo del universo de Lovecraft y su peculiar estilo narrativo, a la vez que nos narran la vida del autor y la evolución del fenómeno. Lo mas interesante de este documental es que distintos autores contemporáneos como, Guillermo del Toro, Neil Gaiman, Stuart Gordon... ponen a relucir la influencia que Lovecraft ha tenido en ellos y aportan su propio punto de vista a ello. Este no esta doblado al español como el primer documental, pero tiene subtítulos integrados.
Espero que disfrutéis de estos documentales que no son tan conocidos pero son muy interesantes para conocer mas a fondo estos universos literarios. ¿Os han parecido interesantes? ¿Cual es vuestra experiencia con estos autores?
No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al corriente de nuestros últimos vídeos y hacer que nuestro canal crezca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)