jueves, 5 de enero de 2017

Ghost Archipelago - Opinión (pre-publicación)

 Ni siquiera he jugado todavía mi primera partida de Frostgrave y ya está prevista una gran "Segunda parte", Ghost Archipelago, creo que ando un poco a la cola...
Pero para mi no ha sido algo para nada negativo, sino todo lo contrario tengo una ganas tremendas de leerlo. Aunque todavía sea pronto para opinar, vamos a intentar analizar la información que tenemos y dar nuestra opinión sobre lo que nos gustaría que fuese.


Sobre el trasfondo
 No podían haber elegido mejor ambientación, llevo tiempo queriendo jugar algo tipo aventuras de pitaras en la jungla y algo con batallas navales. Así que en esta cuestión, ¡para mi van perfect!. Además el año pasado pille bastantes piratas de diferentes marcas, como el que veis terminado arriba :) La nueva ambientación no perderá su toque fantástico, ya que se trata de un Archipiélago perdido repleto de islas mágicas que cambian de posición. Esto da mucho juego, porqué podrían crearse diferentes tipos de escenarios con distinta ambientación, como que cada una de las islas guarda una historia diferente. Así los masters o jugadores, podrían elegir donde mas les apetezca jugar, una historia a la orilla del mar, en un templo perdido en la jungla, algún lugar de otra época escondido entre montañas... la verdad es que solo con pensarlo la imaginación me vuela. Seguramente, como ocurría en el primer juego, el trasfondo será bastante "vanilla", para que luego tu puedas adaptar los escenarios a tus historias. Por ejemplo a mi no me va mucho el rollo de tribus caníbales, pues no lo pongo o hago que sea algo secundario, pero quizás otro jugador preparé toda una campaña centrada en cuestiones tribales.
 Por supuesto asentamientos piratas, comerciantes de especias, esclavistas... sí, ya estoy pensando escenarios xD Pero la historia principal se basa en la búsqueda del Estanque Cristalino, el cual otorga poderes sobrehumanos a los que beben de él. Para ello controlaremos a un nuevo tipo de personaje llamado "Heritor", que nosotros hemos traducido como Sucesor (y parece que otros también...), el cual tiene un vinculo de sangre con este extraño lugar mágico. Aunque como objetivo principal me parece muy básico, no está mal para darle un enfoque nuevo a los líderes de las bandas, ya que de alguna forma los limita como explicaremos mas adelante. Con básico me refiero a que por ende todos los aventureros o serán familia o su antepasados pertenecieron a las mismas expediciones, aunque esto también puede dar mas juego en una campaña. Por eso, el objetivo final de la campaña será encontrar este estanque y beber de él, para de nuevo recuperar el poder de sus antepasados. Objetivo que todas las bandas tendrán que hacer y todo su trasfondo tendrá que basarse en ello. Vamos que con esto quiero decir que me gustaría que mis aventureros tuvieran opción a no cumplir este objetivo si es que no quiero, pero ya veremos cuando el juego esté completo.

La nueva Jugabilidad
 Como ya os dije, al principio, cuando conocí Frostgrave, me chirriaba que un mago fuera el líder de la banda, porque a mí personalmente me van mas los héroes clásicos, osea gente no mágica. Con este nuevo libro, los magos pasarán a un papel secundario y a los jugadores que no les vaya tanto lanzar hechizos como a mí, podrán controlar un tipo héroe con habilidades diferentes a las del primer juego. Estos nuevos Sucesores parece que tendrán algún tipo de poder mágico vinculado a su sangre, pero da la sensación que será algo limitado, ya que en el trasfondo se describe que sufren dolor al utilizarlos. Todo apunta a que cuando los Sucesores utilicen sus habilidades, habrá una probabilidad de que reciban daño directo. O Quizás la dificultad de lanzamiento sea el daño que reciben o simplemente se base en probabilidades de daño o tablas. También me da la sensación que estos sucesores podrán mejorarse físicamente de algún modo, es decir, que cuando crees tu personaje podrás elegir mejoras de atributos en vez de poderes mágicos. La verdad es que estaría muy bien, para todos aquellos que prefieran centrarse en usar la espada y no en bolas de fuego.

 Una de las primeras dudas que me vino a la mente es ¿Habrá pólvora? La mayoría de las ambientaciones de piratas llevan consigo la pólvora, en mayor o menor uso. En mi opinión, su introducción en el juego estaría bien, pero sin pasarse. La verdad es que según que papel le pusieran podría marcar la diferencia en el sistema de juego con el anterior. Por otro lado, por favor, que metan buenas reglas acuáticas, siendo una ambientación isleña no creo que estén demás. Tampoco, pido reglas para épicos combates navales tipo "master and commander", pero si un sistema básico que sirva para moverse a través de elementos acuáticos. ¿Y si finalmente encontramos el Lago Cristalino y sin querer nuestro personaje resbala dentro? Sin reglas de nadar, moriría aún siendo el tipo mas fuerte del mundo ¡Pensadlo! :P Lo que si que imagino que habrá, reglas para entornos nuevos como pantanos, junglas, ríos... que al final son cosas que dan vida al juego y que en Frostgrave no podíamos encontrar, ya que estaba todo congelado. También hay que pensar que al ser un juego independiente, puede que tenga sus propias expansiones, y sea entonces donde nos metan nuevas y mas avanzadas reglas. Aunque supongo que esto dependerá de las ventas y de como reciba la comunidad el juego. Por supuesto ya está anunciado que habrá un nuevo bestiario lleno de nuevas criaturas y muchos nuevos tipos de soldado que tendrán sus propias reglas.

¿Nuevas Miniaturas?
 Lo mas seguro es que sigan adelante con la producción de miniaturas, como siempre primero a través de un Crowdfonding. Puede que aprovechen muchas miniaturas que Osprey y Northstar tienen de sus otros juegos como, On The Seven Seas. Pero realmente lo suyo sería sacar minis especificas para el juego y esperemos que saquen alguna caja de plástico. Realmente poco mas tengo que decir, en este ámbito porque se que las minis que saquen estarán a la altura del juego.

¿Que le pido a este nuevo juego?
 1.- Lo primero es que de alguna forma se puedan enlazar las bandas de Frostgrave con esta nueva aventura. Aunque no creo que introduzcan esta opción, sería fácil de cuadrar una historia para que cuadren las dos ambientaciones. Adaptar al mago al nuevo personaje de sucesor, que tu mago se haya casado con una sucesora y sea el hijo quien lidere la aventura o simplemente que el mago muera y le deje su fortuna a un familiar que resulta ser un Sucesor.

 2.- Miniaturas nuevas, sean cuales sean y a poder ser de plástico, como ya he dicho :)

 3.- Por último lo que me gustaría son mapas, podrían introducirse en dos sentidos. Que las islas tengan su propio mapa o ilustración, por poner un ejemplo, una "Isla de los Muertos", y que esa isla tenga un trasfondo especifico y un mapa que lo ilustre. Tampoco pido que todo el archipiélago esté dibujado en un mapa, porque esto si que podría limitar mucho la experiencia de juego, y tampoco tendría mucho sentido porque se supone que las islas van moviéndose y cambiando de lugar. Pero si que echo en falta mapas en Frostgrave. Y por otro lado los mapas del tesoro estarían bien,  me explico. Ilustraciones que puedan valerte para que escenarios específicos y puedas conseguir recompensas extra. Vamos en mas puro encuentra el tesoro, estos mapas podrían estar cifrados o dibujados por un goblin, pero que de algún tipo de pista especifica del escenafio. Esto podría también limitar a que los escenarios se monten de una manera u otra, pero esta es una idea que si no la meten seguro que haremos algo con ello.

Y bueno creo que eso es todo lo que tengo que decir sobre este nuevo futuro juego, ¿Que opináis vosotros? ¿Que os gustaría ver en este nuevo juego?
Yo realmente creo que es un buena opción para ampliar el juego y crear un buen reglamento con los que se pueda jugar de maneras distintas, adaptándose a todo tipo de jugadores de Wargames. Además de darle una coherencia general y mas amplía a este mundo de fantasía que tanto nos gusta, aunque ahora se base en un Caribe fantastico.
Un saludo

10 comentarios:

  1. Buenas lo primero darte la enhorabuena por el seguimiento que estás haciendo a frostgrave, y decirte que determinados sujetos copien tus entradas está mal, pero que en definitiva es por que estas realizando un buen trabajo, y el listillo de siempre quiere aprovecharse de lo que es tuyo.

    En cuanto a esta nueva ampliación de frostgrave pinta bien, y además quizá permita incluir armas de fuego. Tengo una banda de piratas a medio montar, y creo que este va a ser el empuje que necesitaba. XD

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta por lo que estás comentando en tus entradas. A mi aún me queda por explotar mucho de Frostgrave :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es que la verdad el juego tiene mucho potencial solo con la primera parte

      Eliminar
  4. Todo mi apoyo veterano, no es la primera ni última vez que hacen algo así, una vergüenza. En cuanto a Archipelago, tiene una pintaza increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pandha, está bien saber que no es la primera. Ya he escrito un comentario en su entrada pero parece no importarle.
      Al menos estoy contento de que parte de la comunidad y los lectores de este blog se han dado cuenta.

      Eliminar
  5. Muy buen artículo.
    A mi esta ambientación me tiene con mas hype que el anterior juego.
    Yo tambien soy más de héroes no-magos.
    En la portada aparece algo que siempre me ha gustado en los juegos, los Hombres Serpientes. A ver si hay suerte y se puede usar desde el principio a estos seres como banda a parte de los "humanos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sacarán minis de metal al principio y luego quizás se animen con la caja de plástico.

      Eliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)