miércoles, 4 de enero de 2017

Frostgrave - "Ghost Archipelago" - Nuevo Juego

 ¡Feliz año nuevo a todos! Si, llego con un poco de retraso, lo sé, pero es que estos últimos días hemos decidido tomarnos un pequeño descanso, por fiestas y por que me he pillado un buen trancazo de invierno. Esperemos que de ahora en adelante pueda seguir publicando y sacar por fin los vídeos, de los que solo me falta grabar y montar la voz.
 Aún así,  no todo este nuevo año empieza patas arriba como yo. Joseph A. McCullough, creador de las reglas de Frostgrave, escribía días atrás en su blog, The Renaissance Troll, sobre un nuevo proyecto que saldría a la luz este nuevo año. Se trata de "Frostgrave: Ghost Archipelago" un nuevo juego de Osprey y Northstar, basado en Frostgrave, pero con ambientación distinta. Aunque todavía quedan meses para su salida al mercado, que será en la segunda mitad del 2017, el autor nos relata de que tratará este nuevo reglamento.

 Pero antes de todo, nos recuerda que están terminados y en pre-venta en Amazon las dos ultimas expansiones de Frostgrave, Ulterior Motives (baraja con 40 cartas de nuevas reglas) y The Frostgrave Folio (recopilación de varias expansiones anteriores). Después ya entra de lleno al turrón y antes que nada nos recalca que "Ghost Archipelago" se tratará de un nuevo juego y no de una expansión.

Nueva Ambientación
 En este nuevo juego viajaremos lejos de Festald, ciudad en la que se concentra el primer juego, y llegaremos a un mundo perdido mas allá del mar, un escenario muy diferente a la ciudad helada. Se trata de Archipiélago Fantasma, un nuevo mundo basado en islas perdidas en el que nuestros aventureros sortearán nuevos desafíos. Con este nuevo trasfondo el autor dice quiere transmitir a los jugadores una nueva experiencia de juego, basada en el sistema anterior, pero que promete introducir bastantes cambios. Empecemos por el trasfondo, que os he traducido literal en el Spoiler  de abajo (Click en Mostrar):

"El Archipiélago Fantasma ha vuelto. Una extensa red de islas, cubierta por ruinas de civilizaciones antiguas y de otros mundos, que aparece cada pocos siglos en el Océano del Sur. Piratas, aventureros, magos y héroes legendarios irán a parar a las islas con la esperanza de encontrar poderosos artefactos y tesoros. Unos pocos, empujados por la sangre de sus ancestros, buscan el mítico Estanque Cristalino, ya que sus aguas dan habilidades superiores a los hombres. Sin embargo, solo los mas valientes se atreven a aventurar en las islas, ya qué, están llenas de numerosas y mortales amenazas. Tribus caníbales, brujos hombres-serpiente y venenosas criaturas acuáticas viven entre las ruinas de las islas, guardando montones de tesoros y colocando trampas para los incautos.

 En este nuevo Wargame, ambientado en el mundo de Frostgrave, los jugadores asumirán el papel de los Sucesores, poderosos guerreros cuyos antepasados bebieron del Estanque Cristalino. Estos Sucesores, conducirán a sus mejores hombres, magos, ladrones y cazadores de tesoros dentro del siempre cambiante laberinto del Archipiélago Fantasma. Aunque se utiliza el mismo sistema de juego que  en Frostgrave, este Wargame independiente se centra en los héroes que utilizan su poder de sangre para realizar proezas casi imposibles de fuerza y agilidad. Este nuevo juego incluye 30 nuevos hechizos extraídos de 5 escuelas de magia, una nueva serie de tipos de soldado, nuevos escenarios, tablas de tesoro y un completo bestiario de las criaturas mas comunes que habitan el Archipiélago Fantasma."

 Ya vemos, que el primera diferencia significativa será la ambientación. Todo apunta a que serán un grupo de diferentes islas, habitadas por diferentes tipos de criaturas y personajes. El autor comenta que quiere darle al nuevo juego una combinación de ambientación de Piratas y la Pulp, así que encontraremos desde, por supuesto, piratas, aventureros... hasta criaturas acuáticas, tribus de caníbales... Para ello comenta que se ha basado en su amor por las obras de Robert Louis Stevenson y Robert E. Howard para poder materializarlo encima del tablero. Este Archipiélago Fantasma sería un lugar que reaparece cada pocos siglos en los Océanos del Sur del mundo de Frostgrave. Un vasto puzzle de islas laberínticas que cambian de posición, en las cuales se hallan ocultas las ruinas de una antigua civilización entre las densas junglas y las escarpadas montañas. Mas de una de las razas inteligentes llama a las islas hogar, al igual que bandadas de mortíferos animales cazan entre pantanos y bosques.

Nuevo Líder de Banda

 Para distinguir este nuevo juego de Frostgrave, han decidido que los magos pasen a tener un papel secundario, para ello han introducido un nuevo tipo de personaje los "Heritors". Este sustantivo es una palabra usada en la tradición escocesa, hoy en día en desuso en el idioma inglés, que abstraída de su contexto histórico o legal solo significa "Heredero". El uso de esta palabra, en mi opinión, esta ligada a la inspiración en la obra del autor  Robert Louis Stevenson y puede que en la procedencia de McCullough. Pero como Heredero me sonaba a tierras y herencias, como habéis leído ya, me he permitido traducirlo como "Sucesores", a falta de una traducción oficial. Y para conocer mas a fondo estos nuevos personajes os dejo del mismo modo, aquí abajo el trasfondo traducido:

"Hace ya mas de 200 años, la última vez que el Archipiélago Fantasma apareció, un grupo de aventureros descubrieron un estanque de aguas puras y cristalinas en alguna parte, en lo mas profundo de los laberintos que formas las Islas Perdidas. Todos los que bebieron del estanque fueron imbuidos por una energía mística, un poder que les permitiría llevar a cabo hazañas sobrehumanas. Cuando estos aventureros volvieron, todos se convirtieron en leyendas de su tiempo. Algunos llegaron a ser grandes héroes, otros celebres villanos. Irónicamente, a pesar de su increíble fuerza, rapidez, tenacidad y otros poderes sobrehumanos, la gran mayoría tuvieron muertes violentas. Sin embargo, antes de morir, muchos de los que bebieron de el Estanque Cristalino tuvieron descendencia. Sus hijos heredaron muchas de las habilidades de sus padres, al igual que los hijos de sus hijos, y así sucesivamente. Estos descendientes serán conocidos como "Sucesores" porque habían heredado algo del poder del Estanque Cristalino. Pero, por cada nueva generación, las habilidades de los "Sucesores" perdieron poder y cada vez que usaban estas místicas habilidades sufrían un dolor conocido como "Quemadura de Sangre". 

Hoy en día, a la mayoría de Sucesores les separan 9 o 10 generaciones de sus ancestros. A pesar de que estas habilidades les hacen diferentes a la población normal, las habilidades se han vuelto poco fiables y el dolor que acompaña al utilizarlas rápidamente se vuelve insoportable. Así que, la mayoría de Sucesores las utiliza con moderación y en ráfagas cortas, solo cuando lo creen necesario. Nadie sabe cuantos Sucesores hay en el mundo, pero su numero a duras penas llega a un millar. Algunos son guerreros distinguidos, pero otros prefieren mantener sus habilidades ocultas. Sin importar donde se encuentren o como usan sus habilidades, sintieron una gran fuerza cuando el Archipiélago Fantasma volvió a aparecer. El Estanque Cristalino los llama, tentándolos a viajar y beber de sus aguas para volver a recuperar los poderes que un día pertenecieron a sus ancestros. Muchos han podido resistir esta llamada, pero otros ya se están preparando para su viaje hacía el Océano del Sur."

 
 La descripción de estos nuevos personajes nos deja bastante claro, la idea principal de este nuevo juego. Los magos pasaran a un papel secundario, mientras que los Sucesores serán los nuevos héroes de nuestras partidas. Todo apunta a que serán personajes poderosos, que también controlaran la magia, pero no será su habilidad principal. Puede que puedan personalizar las características de combate de estos personajes, por ejemplo, o que ganen habilidades mágicas que no necesariamente tengan que ser hechizos, simplemente puede que sean habilidades pasivas. 

 En mi opinión pinta bastante bien, pero me la reservo para un siguiente post, porque me gustaría explayarme mas en profundidad, ya que, este post ya ha quedado bastante largo. Pero de momento ¿Que os parece esta nueva iniciativa?

¡Un saludo y que disfrutéis de las fiesta en familia! :)

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que ahora ando muy enganchado al Frostgrave y esta nueva vuelta de tuerca tiene una pintaca muy seria! Supongo que el tema de los poderes de los Sucesores funcionara al estilo de las dotes en Pathfinder... Pero bueno, esperaremos con mucha paciencia hasta que lo saquen para poder echarle el guante!!

    Muchas gracias por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Si que hay muchas ganas! Con todas las expansiones que hay, más este nuevo juego que tendrá más expansiones hay infinidad de material para jugar x.X
      Gracias a tí por leerlo y comentar:D

      Eliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)