Aníbal Barca (247-182 a.C.) fue un gran general cartaginés, conocido por plantar cara a Roma durante la Segunda Guerra Púnica. Su nombre infundía el miedo entre las lineas romanas y es recordado por su exitosa carrera militar y brillantes estrategias militares. Una de las acciones mas grandiosas del general ocurrió el 218 a.C. cuando dirigió un ejercito, formado por cartaginenses y aliados anti-romanos, desde Cartago a través de la Península Ibérica y la Galia, cruzando los Alpes para entrar a la Península Itálica. Encabezó a 38.000 infantes, 8.000 caballeros y 37 elefantes en un largo y traicionero viaje, siendo el tramo más costoso el de a través de los Alpes. Muchos hombres y animales cayeron cruzando esta barrera montañosa que protegía Roma de ataques continentales, teniendo este acto como una de las grandes hazañas bélicas y logísticas de la historia.
Aníbal cruzando los Alpes |
Afrontar este desafío, hizo colocar a Aníbal como uno de los mas famosos lideres militares de la historia, pero todavía hay muchos aspectos de este viaje que están por analizar. Uno de ellos es el origen de los elefantes de guerra de Aníbal. Los elefantes de guerra fueron utilizados ampliamente durante la historia, durante la era de Aníbal, solo había dos especies de elefantes para este fin, el asiático y el africano. Aníbal vivió en Cartago, donde hoy en día esta situado Túnez, a orillas del mediterráneo. Esto sitúa al general bastante lejos de Asia y también del área sur del Sahara, donde se encontraban los elefantes africanos.
A día de hoy, no sabemos si Aníbal uso africanos, asiáticos o una combinación de los dos. Pero mirando las características de estas dos especies, podríamos decir cual de estas seria mas apropiada para las necesidades de Aníbal. Lo mas seguro es que si Aníbal hubiese tenido la oportunidad, habría usado los asiáticos, ya que estos, son mas pequeños que los africanos y así mas fáciles de entrenar y manejar. Los elefantes que se usaban para la guerra, tenían que tener un buen entrenamiento o podrían causar mas daños que beneficios en el campo de batalla. Los elefantes africanos eran mas difíciles de controlar debido a su gran tamaño, siendo menos adecuados para fines militares y por lo tanto serían menos útiles para cruzar el difícil camino a través de los Alpes.
Aníbal cruzando el Rodano |
Otras fuentes indican que solo un elefante sobrevivió al viaje por los Alpes y se cree de el que fue un elefante asiático. El nombre del animal fue Surus, que significa "el Sirio", y parece ser que fue la montura personal de Aníbal. Siendo así, si un elefante debía de sobrevivir al viaje, este sería el del propio Aníbal, ya que este tendría un mejor entrenamiento y mejores cuidados que los demás, de acuerdo a su posición y el simbolismo que debió de tener por ser Aníbal el que lo montaba. Los elefantes, siendo animales de gran tamaño, necesitaban mucho alimento para vivir y cualquier viaje con estos sería un viaje difícil, que requeriría una gran planificación. Es probable que Surus fuese descendiente de uno de los elefantes capturados por los Ptolomeos de Egipto durante sus campañas en Siria y que después fuera traído a Cartago, así se podría confirmar que al menos un elefante de Aníbal fue asiático. Entonces, puede que no todos los elefantes de Aníbal fuesen del mismo sitio, pero, lo más seguro es que nunca sepamos cual era el origen exacto de los elefantes de Aníbal. Lo mas probable es que Aníbal estuviese menos preocupado por el origen de sus elefantes y se centrara mas en como utilizarlos para la guerra y fueran un activo para sus fuerzas durante la Segunda Guerra Púnica. Es evidente que Aníbal acertó llevando elefantes en su viaje, dejando de lado la utilidad que pudieran tener en las batallas, debemos suponer que estos elefantes infundieron el miedo entre los enemigos de Aníbal y le sirvieron de propaganda política al general, a la hora de buscar aliados contra Roma.
Para acabar os dejo una foto de mis elefantes de guerra (Zvezda), que los conversionaré como elefantes de guerra romanos. Como veis están todavía sin terminar y no se muy bien que jinetes colocar y como hacer el castillo, lo mas seguro es que coloque legionarios de Warlord. Aunque estos elefantes sean de escala 1/72, están muy bien calidad/precio para hacerte tus propios elefantes de guerra con solo unas pequeñas conversiones, ya que trae un elefante africano y otro asiático por un módico precio.
¿Sabrías decir de que especie es cada uno? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.
¡Muchas gracias por tu comentario! :)