lunes, 31 de octubre de 2016

Mini Bibliotecas Urbanas en Cabinas de Teléfono


 El verano del año pasado, mi ciudad salia en varios medios de comunicación, en las que se hablaba de que unos jóvenes habían empezado a integrar algo parecido al fenómeno de Bookcrossing, convirtiendo cabinas de teléfono sin funcionamiento en pequeñas bibliotecas. No le di mas importancia hasta hace unos días, cuando me cruce con una de ellas. Me acerqué para ver que libros había y encontré bastantes, en su mayoría clásicos, que supongo que serán los que ya nadie lee. El funcionamiento es muy simple, la gente deja los libros que tiene en casa, que ya no usa y los que quieran pueden coger los libros que les apetezcan. Vamos que es un intercambio de libros bastante libre y al alcance de todos.

 Entre varios ejemplares de novelas policíacas, eróticas y Quijotes, encontré varios libros que me interesaron. Eran unos pequeños libros que regalaban con el periódico. Más concrétamente unos míticos fascículos, de hace casi 20 años, de El Mundo, las novelas del verano. Las novelas son estas dos que veis a un lado, El abismo en el tiempo de Lovecraft y Relatos de robots de Asimov. Los autores los conocía, pero realmente, nunca he llegado a leer nada de estos. 

 Hace tiempo que me llamaba la atención, el universo de Lovecraft, mas despues de ver su documental biográfico, así que esta novela corta me viene de perlas para adentrarme en el. Por otra parte, tenemos a Asimov, todo un clásico en la ciencia ficción clásica sí que supongo que no estará nada mal. Así que me fui con los dos a casa.

 A día siguiente deje el libro que veis a un lado, que nunca llegué a leer y adquirí de forma parecida (encima de un contenedor de reciclaje de papel). ¡No tiréis libros a la basura! ¡Id a donarlos a vuestra biblioteca mas cercana o dejadlos en la puerta! Su lugar son las bibliotecas, no los estercoleros ¡Aunque a ti no te sirvan de nada, puede que a otras personas si!

Pros
No nos engañemos, pocos nos acercamos a una biblioteca a coger un libro, (yo hace años que no cojo uno de una biblioteca sino es para tema académico). Por tanto, cuanto mas cerca de los lectores mejor, puede que te coja de camino al trabajo, por ejemplo. Como decíamos puede que los libros que tu tengas no te gusten, pero quien sabe si quizás a otro si y al revés.

Contras

La mayor desventaja que veo, es el vandalismo, cualquier mendrugo puede acercarse y romper los libros. Ademas de los fenómenos naturales mismos, como la lluvia y el viento. Al igual que la gente se lleve libros pero no deje ninguno a cambio. Por ejemplo, a la derecha vemos uno de los ejemplares roto.

A fin de cuentas, es una idea muy bonita, pero me parece casi utópica, porqué seguro que al final no se acabará respetando el funcionamiento de las cabinas, aunque de momento funciona. Lo único que hace falta es darle un uso responsable y concienciar a los usuarios.

¿Quizás podrías organizar tu algo así en tu comunidad?
¡Hasta otra!

1 comentario:

  1. Es una iniciativa realmente hermosa, que topa con el pesimismo inherente de "esto en España lo romperían todo, eso solo funciona en sitios civilizados como (ponga nombre de pais del norte)"...

    Me alegra ver que funciona, y me parece muy importante acercar los libros a la gente (ya que la gente no se acerca a los libros). Yo he participado en iniciativas de este tipo anteriormente y la experiencia es satisfactoria.

    ResponderEliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)