viernes, 24 de julio de 2015

Semillas de abedul para modelismo

Wolaa!
Hoy os presento un tutorial de modelismo low cost de como hacer hojas, para decorar peanas o hacer escenografía. Mas que un tutorial, relataré como me las apaño basándome en un tutorial ya que la idea no es nueva ni mía; podéis mirar el tutorial original en su pagina. 

Para empezar, os explicare de que se trata. El abedul produce un tipo de vaina, que esta repleta de semillas, que se divide en dos partes, la semilla en si y una especie de lamina que las separa. La cosa es que la forma de esas laminas, se asemeja mucho a la forma de una hoja, pero en miniatura. En las siguientes lineas os explicaremos, en sencillos pasos, que pasos seguir para poder utilizar estas laminas para el fin que queremos.

Lo primero es localizar un abedul para poder extraer de el las vainas que utilizaremos para hacer nuestras mini-hojas. Yo me acerque al parque que esta situado al lado de mi casa y da la casualidad que hace unos años plantaron unos cuantos allí. El abedul no crece en todos los climas, es mas frecuente en la zona norte donde el clima es mas húmedo. Así que, si vives en un clima en el que esta especie no es común, estate atento cuando viajes, ya que es frecuente que estén colocados en calles y parques, dado que el color blanco de su tronco lo hace estéticamente muy llamativo. Si buscas en Google abedul, veras con mas detalle como es, para que te hagas una idea. Además, tienes que tener en cuenta, que no en todas las épocas del año tendrán vainas, ya que para otoño las vainas se empezaran a marchitar, a volverse marrones y ya no nos valdrán. Cuando yo me acerqué estaban repletitos.

Busqué uno con las ramas lo suficientemente bajas como para coger de él unas cuantas vainas con las que empezar a trabajar. Cuando me dispuse a empezar a recolectar, me encontré con una buena cantidad de bichitos verdes, de todos los tamaños y sabores. Con un poco de paciencia, pronto te harás con un buen puñado, ya que las vainas se encuentran bastante separadas una de otra.




Cuando tengas tantos como consideres suficientes, hay que empezar a separar y a desmenuzar las vainas, para sacar lo que nos interesa, que son las membranas que hay entre las semillas. Al lado os dejo un gif de como lo e hecho yo, simplemente hay que quitar el rabito que tienen al final y hacer fuerza de torsión sobre la vaina y se empezaran a soltar solas. 
Supongo que hay distintas especies de abedul y que cada uno tiene semillas de distinto tipo, ya que, las membranas de las que yo e recogido están muy abiertas, pero nos servirán igualmente.

Después de soltar todas las vainas nos quedara algo parecido a lo que vemos en la imagen de la izquierda. En la foto podréis apreciar que por una parte están las membranas y por otra, las semillas. No nos pondremos a separarlas ya que seria un trabajo imposible. Las semillas, que tienen una forma redondeada, las utilizaremos igualmente ya que le darán al montón de hojas, un aspecto mas diverso. Esto hará que las hojas tengan un aspecto mas parecido a la horarasca; si queremos utilizar los dos tipos de hojas de forma individual podremos separarlas en un momento puntual, ya que a mi parecer separarlas todas, es una locura.

El siguiente paso es el del secado. Es recomendable, que se haga dentro de un horno, para secar y deshidratar las hojas eficazmente y no crezca moho o se estropee el material. Si tenéis la posibilidad de hacerlo cuanto antes, mejor, ya que con el paso del tiempo, si no lo secas el material se va deteriorando. En mi caso deje las hojas al sol durante aproximadamente una semana y ya veréis lo que me paso.

Antes de meterlo al horno, yo os recomiendo que utilicéis papel de horno para colocar las hojas encima y no manchar la bandeja, ya que al calentar las hojas, sueltan una ligera resina. Como ya os mencioné, yo deje una semana las hojas al sol y aunque en parte se secaron, luego al meterlo en el horno, en menos de diez minutos, a una temperatura de 250º, las hojas empezaron a oscurecerse mucho (y casi prenden fuego :{ ). Yo os recomiendo que coloquéis el horno a una temperatura de sobre unos 200º, con las hojitas bien extendidas y muy importante, que esteis atentos a él, ya que, todos los hornos no calientan igual y si veis empiezan a coger un color marrón muy oscuro, quiere decir que te has pasado con el calor y ya están listos para sacarlos. Una vez secos, colocáis las hojas en un recipiente que quede bien hermético para futuros usos.

En próximas entradas de modelismo le daremos utilidad a las hojitas.

No dudéis en comentar y compartir ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)