viernes, 30 de octubre de 2015

Edificios recortables: Casa ciudad - Graffam Models

Buenos días,
 Esta vez os presento una opción que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de jugar nuestras partidas, la escenografía recortable o papercraft.

 La verdad es que, yo era bastante reacio a este tipo de escenografía, ya que, me parecía muy cutre utilizar esta opción y siempre me he decantado por la escenografía tradicional. Pero buscando un poco por la red, encontré distintas paginas que distribuyen modelos gratuitos y decidí alguno, probar a ver como resultaban. Una de las que mas me convenció, fue Graffam models,  que pone en descarga libre cuatro modelos a elegir. En este post veremos como montar uno de estos edificios, tomando como ejemplo el mas básico, que nos ofrece la dicha pagina.  Puede parecer fácil, pero, si no lo has hecho nunca te pueden surgir dudas de como hacerlo.

 Lo primero que debemos hacer es descargar el pdf del edificio que queramos (al final del post viene explicado) e imprimirlo. Bueno, la cosa mas importante a la hora de imprimir es en que tipo de papel lo vayamos a imprimir. Yo me he acercado a la imprenta mas cercana y he pedido que me lo imprimiera en papel de 300gr y en color, dándome bastante buen resultado. Para que os hagáis una idea, yo he pagado 55 céntimos por la hoja, precio bastante aceptable a mi parecer, teniendo en cuenta que es una impresión a color y en hoja de 300gr. Quizás, te convendría mirar en mas de un comercio antes de llegar a imprimirlo, para quedarte con la opción mas rentable o si tienes medios imprimirtelo en casa. En el modelo siguiente solo debemos imprimir una hoja

¡A Cortar!
Los materiales necesarios:
1-. La hoja impresa
2-. Cutter/Tijeras
3-. Pegamento
4-. Rotulador negro

Una vez cortado, nos quedaremos con tres piezas
 Cuando tengamos el material preparado, cortaremos con las tijeras o con el cutter los bordes de las tres piezas. ¡Ten en cuenta que solo debes cortar la periferia de las imágenes y no a través de ellas! Como podemos ver en la imagen inferior, nos quedaremos con tres partes con la que empezar a trabajar. 



Marcado suave sin mucha presión
 Lo siguiente que debemos hacer es coger un rotulador negro y lo pasaremos por los bordes de las piezas, para que a la hora de montarlo no se vean lineas blancas, en las partes por donde hemos cortado.  
Dibujaremos las zonas blancas
 Lo siguiente que debemos hacer es marcar con el cutter las lineas por donde se van a doblar las caras de nuestro edificio; es decir, pasaremos el cutter con una ligera presión sobre ellas, para que a la hora de doblar, este, sea limpio. Parece una tontería, pero si no hacemos esto, las zonas de doblado quedaran imperfectas. 

 Una vez marcadas todas la lineas guía, las doblaremos todas, antes de empezar con la cola. ¡Dato importante!, si en la vida nos dicen siempre, que para construir algo hay que empezar por los cimientos, en este caso concreto es justamente todo lo contrario como podréis ver. Así, empezaremos doblando hacia el reverso del techo, todas las pestañas marrones que rodean las tejas. Estas pestañas serán el dibujo inferior de nuestro techo, a mi me costo un rato entender para que servían ._.


Si, no he andado fino con el rotulador xD
 Como podemos ver en la imagen de al lado, el techo por debajo se vería así. En las pestañas marrones (las verticales), en vez de marcar, corté justo en la parte central para que el pliegue fuera mejor. Ahora ya, empezaríamos a pegar las pestañas en sus correspondientes lugares. Yo personalmente he utilizado cola de contacto, aunque vayamos a pegar papel, ya que es mas rápida que la cola blanca por ejemplo. Pero tenemos que tener cuidado a la hora de aplicarla y tener precaución con ella, para evitar que no toque las zonas por la que esta el dibujo y no estropearlo. Pegaremos también el edificio en sí, que no tiene complicación ninguna.
¡Recordad colocar antes el techo!
Bueno, la cuestión que os comentaba de los cimientos es la siguiente, si hacéis como yo y pegáis antes la base que el techo, se os hará mucho mas difícil colocarlo ya que no tienes por donde meter la mano para hacer presión en las pestañas y que la cola agarre. Con el techo y la base pegadas al cuerpo principal ya tendremos el edificio acabado y listo para utilizarlo.
 Como podéis ver, la calidad de los edificios es bastante buena en comparación con otras marcas. Como hemos dicho, tienen varios modelos en descarga gratuita, así que acabaremos explicando como hacer la descarga que puede ser un poco liosa.

 Entráis por el link de abajo, le das click a la foto del modelo que quieras descargar, luego de nuevo, arriba a la izquierda y nos llevara a una pagina llamada Wargames Vault, introduces cuanto quieras pagar, (que puede ser 0) y le damos a checkout, y ya lo podremos descargar. Nos pedirá que nos logueemos o que introduzcamos método de pago, pero con darle a paypal podrás descargar sin introducir ningún dato mas. 


 La siguiente vez veremos el segundo modelo gratuito de esta marca, que es mas complejo y tiene mas opciones a la hora de montarlo. Espero, no haberos aburrido con este paso a paso tan básico,pero como ya he dicho, parece muy fácil a simple vista, pero si es la primera vez que lo haces puede tener su complicación. 

Modelos de descarga gratuita


7 comentarios:

  1. Oye, pues de puta madre los recortables estos. Por 3 pavos te haces escenografía suficiente para una partida de Fantasy o Kings of War sin ningún problema.

    Se podría reforzar el papel con carton blando para que aguante mejor y con un par de "islas" de arboles tienes un quebradero de cabeza menos.

    Muchas gracias por el aporte tio!

    ResponderEliminar
  2. Si a mi también me a sorprendido, tanto por la facilidad al montar, como el acabado final.
    Gracias a ti por comentar :D

    ResponderEliminar
  3. Es mejor imprimir en papel de 130gr, lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy más de imprimir en lo que sea, y pegar sobre cartón, cartón pluma o DM.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios, al final es ir probando distintos grosores y materiales. A mi de momento con el de 300grs me a ido bien, mas adelante probaré con uno mas fino y con refuerzos por dentro, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  6. Yo le he imprimido en papel 250 g/m2 y el resultado es espectacular!!

    ResponderEliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)