miércoles, 3 de mayo de 2017

Empezando a esculpir - Caras y un Miliciano

¡Muy buenos días!
 Esta vez os quería enseñar mis primeros pasos en la escultura en miniatura y compartir mis impresiones. Hace mucho-mucho tiempo que me picaba el gusanillo de esculpir algo, casi desde siempre. Ahora que los materiales y herramientas son más conocidos y asequibles, me animé a hacerme con ellos y hacer la prueba. Lo básico para empezar en cuestión de herramientas son las lancetas y los pinceles de goma. Por otro lado, el material más común suele ser la masilla verde, pero yo también quería probar el Super Sculpey que tiene unas características parecidas, pero ligeramente diferentes.


 Para empezar a trabajar, he elegido la masilla verde, que viene dividida en dos partes, azul y amarilla, que hay mezclar hasta conseguir un color verde uniforme. Lo primero que pensé para esculpir fue un cara, la que veis arriba, sin ningún tipo de idea en concreto. Probando las distintas herramientas, marqué las facciones principales, boca, ojos y nariz. Una vez hecho esto, no sabía como seguir, por qué como os digo no tenía ninguna idea especifica en mente. La cara que me quedó me transmitía sensación de terror o miedo, así que decidí añadirle una larga lengua y colmillos, que creo que le vienen muy bien. Como la cabeza es bastante grande y no sé como seguir la he dejado en Standby , pero lo más seguro es que acabe siendo una criatura cheposa y deforme apoyada en una roca. :D Cualquier sugerencia es bienvenida.

 Tras esto, empecé nuevas caras, pero intentando ceñirme a los 28mms. Así que me puse con la cara que veis abajo, la de más a a derecha. Como todavía me quedaba un poco de masilla mezclada, pero pronto tendría que dejarlo, aproveché el tiempo que me quedaba para esculpir las dos caras que veis a la izquierda, que a mi parecer son bastante cómicas. Una de las características de la masilla verde es esta, que una vez mezclada, el tiempo corre en tu contra por que a las varias horas empieza a endurecerse. En cambio, he notado que es muy agradecida y fácil de trabajar con las herramientas adecuadas.
 También hice varias bolsas típicas de todo tipo de miniaturas con la masilla sobrante, ya que me parecía una cosa fácil de hacer para empezar. Pensé en diferentes formas y me salieron estas tres que veis abajo.
 Después de hacer varias pruebas con la masilla verde, decidí que el siguiente paso sería probar el Super Sculpey, en este caso el gris, que es más blando que el marrón. Este tipo de masilla no es tan elástica como la verde y yo diría que esta más cerca de las propiedades de la plastilina. Pero, tiene una cosa importante a favor, que hay que hornearla para que endurezca, así que podrás trabajar tranquilamente sin la presión de que la masilla se vuelva dura. Abajo tenéis otras tres nuevas cabezas, yo creo que más detalladas que las del anterior día.
 Tras conseguir varias caras con las que estaba satisfecho, las horneé y me puse con un cuerpo. Que al final resultaría ser un miliciano de la Guerra Civil. Primero decir que dejé el horno con demasiada temperatura y las cabezas de Super Sculpey casi prenden ._. Por eso las veréis como marruzcas. Decidí seguir la cabeza con masilla verde, ya que no quería hacerlo con Sculpey y volver a meter lo quemado en el horno, por qué igual se fastidiaba.

 Una de las cosas que más me cuesta es esperar a que las partes sequen o mejor dicho pensar en que partes de la miniatura ir esculpiendo primero para seguir con otra sin entorpecerme. Me explico, si el brazo no está seco, es muy difícil seguir con la mano, por qué modificas sin querer estas partes que no están secas o lo agarras inconscientemente por esas partes. He tocado varias veces con el dedo una parte terminada y la he fastidiado, sobre todo el cinturón o las cuerdas de las botas, que si os fijáis en la imagen, las de la parte izquierda están más toscas que las otras. Y esto se debe a que presioné ligeramente a medio secar esa parte y luego ya difícilmente se podía arreglar, por qué no está lo suficientemente fresco para volver a darle ese detalle. El resultado me ha convencido bastante, creo que no está nada mal para ser mi primera miniatura :) Aunque dejaré que seque bien he intentaré arreglar ambas manos que creo podrían estar mejor.

 En el lado veis otra de las cabezas, más ancha, que quizás le pega más a un jornalero del campo. En la siguiente intentaré esculpir una persona más robusta/gorda más acorde con esta cara.
Por último he empezado a probar a hacer varias carreteras con cartón, tipo embarradas, que podré utilizar en casi cualquier mesa. Lo más seguro es que siga después con casas y muros, ya que quiero probar el reglamento de "A World Aflame" de Osprey, para el periodo de entre-guerras.
 ¡Bueno pues eso es todo por hoy! Espero que os haya gustado este pequeño artículo sobre en lo que estoy trabajando ahora y que compartáis vuestras opiniones o proyectos parecidos. La verdad es que le recomiendo a todo el mundo que le interesen este tipo de cosas, hacer la prueba, ya veréis que es muy fácil. Y sobre todo, trabajar con las herramientas adecuadas, que esto facilita la mayor parte del trabajo.
¡Un saludete y nos leemos! :D

6 comentarios:

  1. Un consejo, si me lo permite, lo mejor para respetar la estructura de la cabeza es crearte un cráneo dedicándole tiempo hasta que quede perfecto. Sacarle un molde, en masilla verde vale, y trabajar desde los cráneos copias.
    En mi caso, cuando conmenzaba con las cabezas más que un cráneo hice una estructura general con 2 grandes cuencas oculares. A ver si me explico: Una bola grande, una extensión para la zona de la mandíbula y dos grandes cuencas oculares. En plan tutorial para dibujar cabezas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que al principio solo quería hacer varias pequeñas cosas para probar a trabajar la masilla, pero no pude aguantarme y me hice toda una miniatura. Iré probando diferentes maneras de hacer cabezas, la solución que tu comentas está muy bien, por qué además permite que todas las cabezas tengan un tamaño y proporción similar.
      Gracias por tu consejo ;)

      Eliminar
  2. Nada nada mal, tienes talento para esculpir!

    ResponderEliminar

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)