jueves, 27 de abril de 2017

Vehículos de Rubicon models para la Guerra Civil - T26, GAZ AA y Citröen Avant

 ¡Muy buenas a todos!
 Hoy quería comentaros varias novedades de modelos de vehículos de la empresa Rubicon Models, en las que están trabajando y que saldrán a la venta próximamente. Esta empresa se dedica a producir sobretodo tanques del periodo de la Segunda Guerra Mundial, de plástico y multicomponente. Los próximos vehículos que tienen en el tintero son de un periodo temprano, de inicios de la guerra, y nos podrían servir para representar modelos que tomaron parte en la contienda de la Guerra Civil. Así que abajo podrás leer una breve contextualización de los vehículos y como se podrían adaptar a este periodo que nos interesa.

 Lo primero que hay que aclarar es que la época de la guerra en España está muy poco trabajado por empresas y jugadores, especialmente en 28mm. Como ya sabréis este periodo se juega más en 15mm , teniendo aquí una empresa que se dedica a producir este tipo de modelos, Minairons Miniatures, que normalmente se juega con la adaptación del reglamento de Flames of War, España en llamas. Por otro lado, en 28mm, tenemos a Empress Miniatures (Aquí Unboxing de algunos modelos), empresa británica que aunque si tiene un amplio catalogo de GCE, está un poco abandonado y las minis son difíciles de conseguir. En el caso de los vehículos la mayoría son de resina, con partes de metal y no dan mucho juego a la hora de la personalización. En cambio, los modelos de plástico, suelen traer una amplia variedad de piezas para adaptar los vehículos al periodo o batalla que queramos.

Tanque Ligero T-26
 
 Uno de los tanques más activos durante la guerra fue el modelo T-26 importado desde la Unión Soviética. Ya al inicio de la guerra el Gobierno Republicano compró una partida de estos vehículos que serían fundamentales en el transcurso de la misma, ya qué este tipo de armamento empezaría a predominar como claramente se aprecia en la siguiente guerra mundial. Este primer encargo de tanques, viajó a bordo del buque Komsomol hasta llegar el 12 de Octubre del 36, al puerto de Cartagena. 50 modelos T-26, junto con un equipo de especialistas se armarían en las costas de España, pero no sería el último de este tipo de envío de material. Estos modelos fueron una de las armas más temidas en la Guerra Civil, ya que fueron superiores en efectividad a los Panzer y demás tanques enviados por Alemania e Italia, solo contrarrestados por la Legión Condor, que si que fue mejor que la aviación Soviética. En la foto de la derecha vemos a un cuerpo de las Brigadas Internacionales durante la batalla de Belchite en 1937, montados sobre uno de estos tanques. Al igual que la imagen de la cabecera, en el que se ve a un soldado republicano posando dentro de unos de estos tanques. Este tanque se utilizó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial y durante la postguerra en España, unidades capturadas a Ejército Republicano

 El modelo de Rubicon, que vemos a la izquierda en fase de prueba, pretende traer bastante variedad a la hora del montaje, ya que será una caja multicomponente de plástico. De momento no han anunciado con que piezas dotarán al modelo, pero dicen que pronto lo desvelaran.

Camión GAZ-AA
 El próximo vehículo del que vamos a hablar se trata de un camión ruso utilizado principalmente para el transporte de tropas, aunque también hay versiones con armamento montado. La verdad es que tengo mis dudas sobre si este tipo de camión se utilizó durante la Guerra Civil y por lo que he podido encontrar en el buscador, hay más gente que se ha preguntado lo mismo. Hay algunos sitios que comentan que no hubo y otros que si, incluso en uno de esos debates un usuario adjuntaba una foto (la de la derecha), pero como es habitual en Internet, sin más información al respecto. Primero hay que decir el modelo GAZ AA es una producción bajo licencia del Ford AA, creado en la Unión Soviética. Junto con este modelo, el GAZ AA, se produjeron en Rusia los modelos ZIS-5, del que parece que si que hubo exportaciones importantes a España. Por ello no sabría decir si el modelo GAZ AA de producción soviética se utilizó durante la guerra, pero es probable que hubiera versiones del Ford AA (modelos civiles) en España. Así que este, es fácilmente adaptable a un modelo civil, por ejemplo como parte de unas milicias.
 Este modelo al igual que el T 26, será un modelo multicomponente de plástico, pero tampoco se sabe mucho más de lo que vendrá en la caja, ya que están en desarrollo.

Citröen Avant CV11
 El siguiente vehículo no es uno destinado a la guerra, pero igualmente de interesante para el periodo que nos atañe. Producido desde 1934, se trata de un vehículo de lujo y de los más modernos de su tiempo. Como es obvio, es imposible saber si los modelos de vehículos civiles se utilizaron en la guerra, ya que, no hay más constancia de ello que las fotos, y de estas normalmente no tenemos casi contexto. Aun así he encontrado esta imagen que aparenta ser del frente de Aragón en 1937 en el que se ve como varios hombres repostan el vehículo en la mitad de una carretera. Las sugerencias de adaptación podrían ser; un mando militar que se desplaza en coche por el frente o al igual que el anterior camión, un vehículo confiscado por milicianos a algún señorito. Para contextualizarlo más se podrían pintar consignas políticas sobre la carrocería o añadirle inservibles protecciones de chapa y tela que tan de "moda" se pusieron en los núcleos urbanos. 

Decir también que el modelo original del Citröen no es de Rubicon, sino que le compró la licencia a Neucraft models La imagen que veis arriba a la izquierda es la adaptación en la que están trabajando, que suponemos será de plástico y multicomponente.

Bueno, eso es todo :) Espero que os haya gustado el post y decir que tenemos entre manos material de wargames de la Guerra Civil que esperemos podéis leer pronto. Además de más material de Frostgrave, históricos de época antigua y quizás alguna cosita de Rol.
¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Recuerda repasar la gramática y la ortografía.
-Marca 'Avisarme' para recibir notificaciones de respuesta.
-Si tu comentario se refiere a la entrada pulsa 'Comentar' en cambio, si se refiere a un comentario existente pulsa 'Responder'.

¡Muchas gracias por tu comentario! :)